Translate

EL CID


Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid es el héroe moral de una nación, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza del rey, su principal valor es la búsqueda del honor. En primer lugar se señala el tema del restablecimiento del honor del héroe, perdido a causa del destierro, y después sigue con su engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que estas le dan y finalmente describe su entrada victoriosa del Cid a Valencia.
El Cid se demuestra íntegro en un sentido cristiano, feudal y social. Gracias a esta integridad gana el respeto de sus vasallos, su generosidad y fidelidad le hacen recuperar el favor del rey. Es
tierno y humano en el amor a su familia y a sus amigos, religioso, cortés, astuto, discreto y valiente en la lucha.
El héroe de este libro tiene por nombre Rodrigo Diaz De Vivar un personaje, mejor llamado como
el Cid Campeador. El nombre Cid fue puesto por la gente del pueblo, y el nombre Campeador nace de las burlas que algunas personas le hicieron a Ruy Diaz, quien eligió burlarse de esas
personas y nombrarse a si mismo Campeador.
Es una persona bastante segura de si mismo y no duda cuando el instinto le ha dicho por donde
ir. Es guiado por el corazón y por su fuerza, capacidad e inteligencia. Era un ejemplo de su época,
en donde el dirigente del ejército iba al frente de todos sus compañeros, que por supuesto, era el
primero en lanzarse a la batalla, dispuesto a dar todo de el.
Ruy Diaz nació en el año de 1041, una época en donde se peleaba por el honor, la lealtad, la
valentía. También la lucha era por conquistar tierras en una época donde no había paz y solo
luchas constantes que tenían que ser peleadas, donde demostraban todos aquellos valores que
debían de ser tomados en cuenta para lograr subsistir. La cobardía no era bien vista.
El autor de esta obra, Vicente Huidobro, es un poeta Chileno que hace de este un poema del Mio
Cid, que se interpreta también como un cantar de gesta que en aquella época se utilizaba para
contar a la gente lo que ocurría. Era como un tipo de noticiero donde era todo muy dinámico y
entretenido. Este poema ha ido modificándose con el paso del tiempo, hasta convertirse en
novela.
Huidobro en su libro Las hazañas del Mío Cid nos muestra un héroe en tiempos de grandes cambios en España, y en su pueblo de Castilla.
A lo largo del libro Huidobro va enseñando todos los valores del Cid, y todos los talentos que tiene el, al igual que algunos otros personajes. Entre los valores que más se destacan son: la valentía, la lealtad, el honor, la fidelidad, el amor y la fe.
Huidobro con esta obra logra posicionar al estilo “Caballerista” español en la literatura de su época y trasladarnos a aquellos tiempos donde se demuestran las características generales de la importancia histórica, social y humana.

¿Quien es el héroe?
Rodrigo Diaz de Vivar, que en buena hora ciño espada, es un personaje protagonista digno de admiración y de respeto, leal y gran merecedor de todo aquello que obtuvo.
El y España eran uno solo: España le pertenecía a el y el le pertenecía a España. Siempre concentrado en lo que en las batallas tenia que hacer, buscando la forma de dejar atrás todos aquellos pensamientos que viajaban en su cabeza y solo dejando en su mente las batallas que afrentaba.
Su enorme fe en Dios también se destaca en este personaje que confiaba en dios como protector de su esposa, sus hijas y su suerte en la guerra.


Hecho historico
A España el Cid le dio un cambio muy grande porque desde que empezó con las batallas fue conquistando más terrenos para su Rey. Al final los habitantes de los pueblos que eran conquistados terminaban bien ya que les trataron igual que cualquier persona de Castilla, recibiendo los mismos beneficios.
Vivar utilizó el dolor que le ocasionó el destierro por parte del rey Alfonso VI para fortalecerse, levantarse y restaurar su honor. Al principio lo único que buscaba era lograr que el Rey se diera cuenta de lo que el podía hacer por el, y para conseguir ganancias. Pero también iba a batallas para mostrar su valentía, junto con un ejército que era formado por sus amigos, primos y personas que creían en el.
También hubo un periodo en donde el Rey no quería oír consejos que este héroe le presentaba, celoso por sus éxitos y preocupado que le quisiera hacer sombra. El héroe nunca perdió la esperanza, siempre manteniendo la calma.
Una vez que fue desterrado, el Cid se dedico a crecer su ejército, que con el paso del tiempo fue aumentando y empezó a recaudar mayores ganancias para poder ofrecer a su Rey. Pero el Cid aprendió que estas ganancias no eran suficientes para calmar las voces en su contra.
El Rey lo había desterrado gracias a las voces del odio de los otros vasallos, y un día el Cid decidió darles una lección, tratando de darles a entender que para todo hay un limite. Este personaje llegó a tener todo a su favor para darle un golpe al Rey de España que lo desterró y humilló, no lo hizo porque tenía un concepto elevado de la ética, la justicia, la generosidad y la familia.
La última Victorio del Cid fue conseguir Valencia, la tierra de sus sueños.

Talentos y Valores
Rodrigo Diaz De Vivar, o el Cid, fue una persona que desde chico siempre se dio conocer por los grandes talentos que siempre mostraba. De joven, unos pocos años después, mostró que el honor era una de las cosas que más valía y que antes del amor era el honor y la dignidad.
Así defendió la gran ofensa que a su padre se había sido hecho, retando al conde que se atrevió a insultarlo. Con esto y muchas cosas mas fue dando a conocer su gran valentía y el gran Vasallo que el podría ser, siempre y cuando tuviera un buen Rey. Sus palabras sabias se cumplieron tal cual con el tiempo, cuando el cambio de rey afecto a su propio estatus.
En el transcurso de su vida hubo muchos factores que al Cid lo daba su fuerza, física y psicológica. Entre ellos era su caballo Babieca.
Desde el primer momento hubo un gran enlace entre el y el caballo, su jinete en guerra. También puso fe en sus espadas, nombrando al primero y favorito Tizona, y a otra casi igual de buena le puso Colada.
Algunas veces cuando estaba en la batalla su mente viajaba, pensando en su amada Jimena y sus hijas, pero el siempre mostró gran valentía y siguió peleando sin dejarse desmayar, al igual que todo su ejército.

Social
El Cid fue amado por su gente, quienes lo admiraban por el hecho de que a pesar de su corta edad el siempre mostró todos sus valores y talentos. Las personas iban con el a las batallas porque sabían que con el no les faltaría nada y tenían fe en el, su héroe. Y así pobres salían y al final grandes riquezas obtuvieron gracias a esos botines que en las batallas iban ganando.
A la hora del destierro mucha gente no se atrevió a abrirle las puertas por miedo a que el Rey Alfonso les pudiera hacer algo, pero eso no quiere decir que ellos no querían. Todo lo contrario se morían de ganas por abrírselas y darle a el y a su ejercito que detrás de el iba, comida y las cosas que podrían necesitar.
Cuando el Cid regreso a Castilla la gente le demostraron el gran cariño que sienten por el y hasta lo admiraban mas que antes. El Rey al igual lo recibió bien y se sintió agradecido. El Cid de todos modos no sabia cuanto podría durar así el Rey sin tener que escuchar las voces del egoísmo y del odio.
Las relaciones que se establecen entre vasallos y señores, los caballeros, los miembros de la nobleza nos reflejan con exactitud la sociedad del momento, en la que se vivía un profundo teocentrismo y en la que el honor, el respeto y la obediencia eran principios fundamentales.La historia de la obra tiene lugar a principios de la Edad Media, lo cual implica situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas muy complicadas.

Humano
En su vida fuera de todas esas guerras tenia a una mujer que por el honor había arriesgado el perderla, una muestra del caballerismo de la época. Al final Jimena, su mujer, acepto que en cosas del honor no hay nada que se pueda evitar. Tuvieron dos hijas, una que se llamo Cristina y Maria.

Conclusión.
El Cid Campeador es un libro que no solo representa un buen ejemplo del estilo caballerista y romántica de la época, pero que también nos abre una ventana a los tiempos turbios de esos días. Aprendemos de los estragas sociales, del poder ultimo del Rey, pero que el amor y respeto de la gente se quedaba en el líder con carácter y afecto por su gente. También el libro nos habla de los valores de un tiempo en que el honor fue lo más importante, superando aun al amor que un hombre puede tener por su esposa. Por el honor el Cid llego a tener casi mas poder político y físico que su propio Rey, y por su sentido de honor, nunca abuso de este poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario